Después de cinco décadas Estados Unidos y Cuba
estrechan lazos
El intercambio de tres presos por espionaje
entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross
abrieron hoy la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas
de enemistad política.
En un acto inédito ocurrido hoy, Cuba y Estados
Unidos reconocieron un acercamiento, en palabras del Presidente de la Isla,
Raúl Castro y el Presidente estadounidense Barack Obama.
Ambos emitieron una conferencia de prensa a las
11:00 a.m. hora de Costa Rica, donde hablaron de las conversaciones que han
tenido ambos gracias al acercamiento del Papa Francisco y la intermediación del
gobierno de Canadá.
Este es el primer paso para restablecer las
relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.
Ayer, Obama y Castro hablaron por teléfono para
cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un
diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que
incluye la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas
capitales, entre otras medidas.
La decisión de Obama supone el cambio más
significativo en la política de Washington hacia Cuba “en más de cincuenta
años” pues el presidente de EEUU cree que las medidas de acercamiento a La
Habana son “una herramienta mejor que el aislamiento” al que se ha sometido a
la isla en las últimas décadas y que, según reconoció hoy en conferencia de
prensa “no ha dado resultados”.
Las medidas incluyen, entre otras, la
flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y
Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio
estadounidense, según indicó Obama.
EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral
sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.
Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado,
John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que
EEUU considera patrocinadores del terrorismo.
En La Habana, Raúl Castro ha dicho que “el bloqueo
económico debe cesar (…) El Presidente de los Estados Unidos puede modificar su
aplicación en uso de sus facultades ejecutivas. Proponemos al gobierno de los
EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar a la
normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios
de Derechos Internacional y de la carta de las Naciones Unidas (…) Reafirmo
nuestra voluntad de dialogar”.
El histórico acercamiento ha sido posible gracias
al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad “por razones
humanitarias” al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana
desde hace cinco años y quien ya está de regreso a su país.
Además, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad
a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en
EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20
años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado.
Se trata de los únicos agentes de la llamada “Red
Avispa” que permanecían encarcelados desde hace trece años en Estados Unidos:
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.
Gross, de 65 años, trabajaba para la Agencia
Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido en
La Habana en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad
judía y posteriormente fue condenado a quince años de cárcel.
Los casos de Gross y de “Los Cinco” se habían
convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las
relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario